Miércoles 8 de marzo de 2017
Este miércoles 8 de marzo, como parte del Día de la Mujer, habrá un Paro Internacional de Mujeres en diferentes países del mundo, entre ellos Argentina, con marchas y movilizaciones.
El Paro Internacional de Mujeres es un movimiento que se empezó a gestar en octubre de 2016, cuando mujeres polacas fueron a la huelga siguiendo el ejemplo de El Día Libre de las Mujeres en Islandia, que en 1975 cambió la percepción sobre las mujeres en ese país y lo puso a la vanguardia de la lucha feminista.
En Argentina, habrá un ruidazo a las 12 del mediodía en los lugares de trabajo de las mujeres para luego comenzar con asambleas y charlas sobre los derechos de la mujer. A las 17, se realizará una movilización del Congreso a Plaza de Mayo.
"Es una jornada de lucha, un día de alegre rebeldía, donde retomamos la esencia política del 8 de marzo, día de la Mujer Trabajadora", dijo Florencia Alcaraz, integrante del colectivo Ni Una Menos (NUM), una de las organizadoras del PIM.
LOS ORIGENES
Esta jornada fue decretada por la ONU en el año 1975, y en 1977 se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. En algunos países es Fiesta Nacional.
El origen del Dia Internacional de la Mujer se remonta a fines del siglo XIX. En pleno auge del movimiento obrero y durante la revolución industrial se levantó un movimiento de reivindicación de la mujer, con la lucha por el sufragio femenino y una posición firme ante la opresión social, familiar y laboral.
Durante la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, en 1910, se aprobó por unanimidad esta fecha como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, impulsado por el proyecto de la alemana Clara Zetkin.